Con AMLO cambiará el sistema político

Con AMLO cambiará el sistema político

PEPE ALEMÁN

Entrevistado por Exprés, el yerno del doctor Salvador Nava señaló que las elecciones del 1 de julio no solo marcaron el triunfo de Morena, sino que hay un cambio en el sistema de partidos y el nuevo gobierno probablemente conformará un nuevo régimen político.
Sánchez Unzueta se dijo escéptico en torno a la llamada “cuarta transformación” anunciada por López Obrador, pues dijo que hasta este momento no hay un planteamiento de cambio profundo del modelo económico y del tipo de inserción de México en el mundo global.
CAMBIOS IDEOLÓGICOS”Lo que sí vemos es que el sistema de partidos se va a modificar, ahorita la preocupación de muchos es que el nuevo esquema se convierta en una recuperación del pasado del PRI con un nuevo nombre”, dijo.
“Si uno analiza los discursos, advierte que efectivamente López Obrador se llevó las banderas del PRI histórico, particularmente la parte de justicia social y en el modus operandi representó las grandes batallas que en el siglo XX libró el PRI, que fue en la expresión territorial de la política”, aseveró.
“En cambio el PRI y el PAN abandonaron esta expresión y quien mejor comprendió el peso específico de la política territorial fue López Obrador”, expuso.
Explicó que esta paradoja ya se vio en el año 1988 cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se llevó buena parte de las banderas históricas del PRI; en cambio este asumió las del PAN, con Carlos Salinas de Gortari.
Este corrimiento ideológico generó como gran saldo el desprestigio de las ideologías y de los partidos, porque el ciudadano, en su gran mayoría, no veía en el espectro político razones suficientes para estar identificado ideológicamente con las propuestas, de tal manera que empezaron a pesar más las personalidades que los partidos”, sostuvo.

DE MILITANTES A SÚPER DELEGADOSEl ex mandatario estatal avizoró a un gobierno federal que se constituirá en partido hegemónico, por ello la decisión de López Obrador de enviar a militantes de Morena como súper delegados a los estados de la República, “ninguno de los designados lo ha sido por méritos en su desempeño del servicio al Estado, sino por su desempeño muy breve al servicio a ese partido”.
“Evidentemente eso entraña un proyecto de manejar las nuevas políticas públicas del Estado por una intermediación partidaria abiertamente, eso no es una buena señal para el futuro”, advirtió.
Añadió que ahora el modelo será echar reversa a esa evolución que se ha venido observando con los gobiernos del PRI y del PAN con diferentes matices, “pudiera haber una centralización mayor de la política nacional y de las instituciones políticas del país, lo cual, evidentemente, constituye para muchos un verdadero peligro, porque sería a costa del debilitamiento de la sociedad y de lo que se trata en un régimen democrático es del fortalecimiento de la sociedad”.
POLÍTICA INCLUYENTESin embargo, Horacio Sánchez Unzueta confió en que el régimen lopezobradorista sea plural e incluyente, con alta participación de la iniciativa privada como cuando gobernó la Ciudad de México con el PRD y busque alternativas de solución a los grandes males del país por la vía democrática y permitir la crítica, “a pesar de los grupos que lo rodean, particularmente en el Congreso”.
Pero dijo que esa oposición responsable y constructiva no se ve en el horizonte y le preocupa. “Probablemente, el nuevo papel que dentro de su ruina pueda buscar el PRI en el futuro sea el de representar a la sociedad como una oposición inteligente, no depredadora como ocurrió en el pasado con el gobierno de Vicente Fox y de Felipe Calderón, que se acomodó esa nomenclatura del PRI para cuidar sus propios intereses y no los intereses de la ciudadanía, ojalá que ese modelo no se repita en el Congreso de la Unión con esa pequeña minoría que tienen, porque pueden tener la misma tentación de convertirse en un factor de mercado de los votos para conceder la mayoría absoluta o la mayoría calificada en el Congreso”.
“Ojalá que exista todavía en lo que quedó de representación del PRI en el Congreso un elemental sentido de patriotismo, aunque en la conformación de los liderazgos tal parece que no perdimos la elección, están los mismos, es más veo que siempre que salen fotografiados los personajes de la derrota salen muy sonrientes como si hubieran ganado la Presidencia de la República”, apuntó Sánchez Unzueta.
OPORTUNISMOS Y VENTAJASEl ex gobernador potosino indicó que la política mexicana desde sus inicios en México como país ha sido una pelea interminable de oportunismos, de sacar ventajas personales y en un corto plazo y no pensar en la política en su más digna expresión.