COINCIDEN DIPUTADOS EN REDUCIR SUS DIETAS

COINCIDEN DIPUTADOS EN REDUCIR SUS DIETAS

Será una de sus prioridades, junto con el rescate de la imagen del Legislativo local.

Pepe Alemán

Conformada ya la LXII Legislatura, diputados electos de diferentes bancadas que asumirán funciones el próximo 14 de septiembre perfilaron a Exprés sus acciones y posturas coincidieron en que una de sus prioridades será mejorar la imagen del Congreso del Estado, algunos se pronunciaron por reducir su dieta y todos en que la partida de Gestoría Institucional no debe volver a su presupuesto a ejercer.

Una postura de respeto y colaboración con el Ejecutivo estatal será en su mayoría la relación que fomentarán señalaron y dieron a conocer algunas de sus primeras propuestas legislativas con iniciativas que van desde el autoempleo, fortalecer el estado de derecho, seguridad y transparencia, entre otras

¿Qué harán para mejorar la imagen del Congreso?José Antonio Zapata Meraz, diputado local electo por Distrito VII local que será parte de la fracción parlamentaria del PAN destacó que recuperar la confianza en el Congreso del Estado es una misión impostergable de la próxima Legislatura, “tendremos sin duda alguna llegar que a dignificar el Congreso, llegar a recuperar la confianza de la ciudadanía en la máxima tribuna del estado y esto se va a lograr a través de acciones muy concretas, lo que estaremos buscando a través de la legislación es empoderar a la ciudadanía lo que nos permitirá darles mecanismos de participación directa que les puedan dar elementos para realmente incidir en la vida pública de San Luis Potosí y de esta forma estar recuperando con acciones muy concretas su confianza”.
Para Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado local electo por el Distrito III con cabecera en Santa María del Río por PRI-PVEM-Nueva Alianza, formará parte de la bancada del PVEM es la cercanía con toda la sociedad, especialmente con quienes le dieron su voto, sin improvisaciones y con repercusiones en cada reforma y planteamientos de ley que realmente tengan un impacto positivo. También regresar de manera constante a las comunidades “para que vean a su legislador en su comunidad, que los escuche, que los atienda y que les haga saber que una de sus funciones es gestionar pero no es su actividad principal, sino que al gestionar pueda ayudar al presidente municipal, a la sociedad organizada. Uno también va palpando la manera cómo los ciudadanos ven a su legislador para ir corrigiendo u orientando las acciones de una mejor manera”.
El diputado local plurinominal electo por el PAN-Movimiento Ciudadano, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, que será el único diputado naranja afirmó que “la imagen del Congreso se va a mejorar si en primer lugar demostramos con trabajo, con capacidad y con hechos, impulsamos reformas, leyes que verdaderamente ayuden a que la ciudadanía sienta una mejoría en su calidad de vida, en su seguridad, eso es lo máximo”.
Cándido Ochoa Rojas, diputado electo por Mayoría por el Distrito XI con cabecera en Cárdenas que formará parte de la bancada Verde dijo que  la mejor fórmula es “ponerse a trabajar conforme a su función, hacer las leyes y reglamentos que necesitan las autoridades ejecutivas para cumplir la atención de la ciudadanía porque luego andamos en otras cosas que no tienen nada que ver con la función y ahí es donde se generan los problemas que nos tocó conocer de los legisladores que están por salir, por eso hay autoridades que hacen obra y por eso hay autoridades que hacen leyes y las que administran los recursos públicos”.
En tanto, Paola Alejandra Arreola Nieto, diputada local electa por Mayoría en el Distrito V con cabecera en la capital y Soledad de Graciano Sánchez propuesta por la coalición “Juntos haremos Historia”, aunque formará parte de la bancada del PT señaló que su aportación a la mejora de la imagen del Congreso del Estado será su honestidad y la educación con principios que tiene, “mi principal papel será fortalecer la imagen de la transparencia para tener cuentas claras y que el electorado esté conforme con el trabajo que desempeñaré. Cumplir con los compromisos que hicimos a la gente durante la campaña”.

¿Están dispuestos a que sus percepciones bajen?
El priista Ramírez Konishi aseguró que las percepciones económicas no deben ser al objetivo de los diputados, “la sociedad ha dado un mensaje muy claro de que va a ser muy observado el trabajo de un legislador y que no nos podemos guiar por una cuestión económica, realmente no es relevante, si se toma la determinación de que la percepción disminuya no hay ningún problema, la sociedad ha dado un mensaje muy claro en las urnas el primero de julio y lo tenemos que escuchar”.
Firme en su respuesta, Paola Arreola contestó: “Claro, como diputadas y diputados de Morena tenemos la principal labor de lograr que se reduzca el sueldo de los funcionarios, Andrés Manuel López Obrador ya lo presentará en su Plan de Austeridad, a nivel local estamos muy prestos para ello”.
Escueto, Govea Arcos, de Movimiento Ciudadano dijo que no se trata de un asunto de deseo personal sino que debe ser una decisión colegiada, “no tengo información de cuánto sea el sueldo de un diputado”, apuntó.
También evasivo ante la pregunta, el legislador panista electo José Antonio Zapata se inclinó más en revisar y evaluar el ejercicio de los 33 mil 800 millones en toda la administración pública de la entidad.

¿Buscarán alguna forma de recuperar la partida de Gestoría Institucional?“No creo que sea un trabajo en el cual nos tengamos que enfocar, sí tenemos que ser gestores pero no ejecutores de las obras y esa partida confunde esa acción”, respondió el cetemista Héctor Mauricio Ramírez quien sin embargo destacó que como diputados pueden sensibilizar a un funcionario de la importancia de una obra, “esa partida sí generaba confusión, en su momento se tendrá que perfeccionar para que no se preste a esas confusiones”.
Eugenio Govea, por su parte, declaró que esa decisión deberá tomarse de manera colegiada y que prefería mejor “esperar a que se dé la toma de protesta protocolaria y a partir de ahí empezar a tomar decisiones y comunicarlas en función del ejercicio pleno de la responsabilidad”.
En contrapartida, Paola Arreola se dijo “completamente de acuerdo porque la función de un diputado es principalmente legislar, reformar y crear leyes, los diputados electos de Morena hicimos un trabajo de campo y pudimos ver las necesidades en los distritos para poder convertirlas en leyes que favorezcan a mejorar la calidad de vida de la gente”.
Pepe Toño Zapata enfatizó que está en contra de la partida de Gestoría que en tanto escándalo envolvió a los actuales diputados y que si esa medida le da certeza al ciudadano de se realizan correctamente las cosas la avala.

¿Cómo evitarán el surgimiento de otra “Ecuación corrupta”?
La creación de la Fiscalía Anticorrupción que pueda estar monitoreando todas las acciones que estén financiadas con recursos públicos es el primer paso de la gran certeza que se requiere, señaló Mauricio Ramírez Konishi, “otra es darle la suficiente pluralidad a la Comisión de Vigilancia para que de esa manera pueda estar en las decisiones en cuanto a las cuentas de los municipios, esos dos elementos darían mayor certeza para poder evitar que se presenten cuestionamientos como ese”.
“Con la aplicación irrestricta de la ley”, expresó Eugenio Govea quien lamentó que el problema es que la ley no se aplica, “tengo entendido que hay denuncias presentadas ante las instancias correspondientes y no conozco a la fecha los avances”.
“Siempre echar mano de la transparencia, que las cuentas coincidan en el Congreso del Estado”, dijo por separado la morenista Paola Arreola.
El panista Zapata Meraz se pronunció por trabajar conjuntamente con quienes serán sus compañeros legisladores para evitar que se repita otra “ecuación corrupta” y para ello insistió en diseñar mecanismos de participación ciudadana, “tenemos que optar por la transparencia en todos los aspectos, pugnar porque sea cada vez más eficiente y poder estar subiendo con prontitud todo lo que se ejerza incluso de forma inmediata”.

¿Cuál será su relación con el Ejecutivo estatal?
“De mucho respeto, de una claridad de que si al Gobierno del Estado le va bien a los potosinos también”, aseguró Ramírez Konishi quien también se pronunció por ser muy claros en la visión de acompañar en la decisiones y las iniciativas del Ejecutivo estatal en beneficio de los potosinos y del desarrollo del estado, “pero de igual manera ser propositivos cuando haya cuestiones que se puedan mejorar y ser muy claros en campos de oportunidad poderlos atender, es un trabajo de todos los que somos autoridad, buscar coadyuvar para que a todos nos vaya bien”.
Eugenio Govea Arcos fue enfático: “5.- Asumiendo a plenitud mi rol de diputado de oposición”.
En tanto que la diputada Paola Arreola dijo que “será una relación cordial, con el debido respeto para poder trabajar en favor de la gente que votó por nosotros”.
José Antonio Zapata Meraz señaló que su relación con el Ejecutivo estatal será de completo respeto, “acompañaremos en los temas que sean en beneficio de los potosinos, estaremos al pendiente en los temas que nos soliciten”, apuntó.

¿Qué proyectos o propuestas tienen en mente en materia legislativa?Mauricio Ramírez Konishi destacó su origen cetemista, por ello consideró de suma importancia regular a los choferes que manejan el servicio de transporte de personal y anunció que le dará celeridad a una iniciativa ya presentada en el Congreso para dar certeza y mejores condiciones a todos los trabajadores que salen de su lugar de trabajo hacia su casa y viceversa. “Otro es la Reforma Regulatoria, que podamos hacer eficientes los trámites ante las autoridades y sobre todo también eliminar los trámites que no sean necesarios para hacer eficiente al gobierno”.
Eugenio Govea Arcos precisó que de inicio buscará “construir un estado de derecho pleno, devolverle la seguridad a nuestra sociedad y fomentar que la educación pública sea de calidad para que nuestros jóvenes puedan acceder a mejores oportunidades”.
Paola Alejandra Arreola Nieto anunció que propondrá la Ley de Fomento al Autoempleo con mecanismos para que las mujeres y los jóvenes que no cuentan con un trabajo tengan la oportunidad de crear o impulsar su propio negocio a través de apoyos del Gobierno del Estado y del gobierno federal, “estaríamos generando empleos a nivel local, estaríamos fortaleciendo la economía en el estado”, subrayó.
José Antonio Zapata Meraz dijo que desde el inicio de su actividad como diputado impulsará la Ley de Participación Ciudadana con mecanismos claros y puntuales de incidencia en la vida pública con el tema de la contabilidad gubernamental para poder estar subiendo en tiempo real las operaciones que el Congreso realiza, “el tema de la evaluación del recurso público es trascendental”, culminó.