PRI y PAN de acuerdo en ajustar su salario

PRI y PAN de acuerdo en ajustar su salario

Los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN coincidieron en respaldar la propuesta de ajustar el salario de diputados y funcionarios públicos, la cual, deberá ir acorde a la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que recientemente fue aprobada en la Cámara de Dipuados y en Senado de la República, pero que aún no se ha publicado el el Diario Oficial de la Federación ni entra en vigor.

Indicaron sobre la necesidad de sometarla a un análisis al interior de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para que todas las representaciones políticas representadas en el Congreso del Estado la analicen y se pueda tomar un acuerdo responsable.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ramírez Konishi, señaló «lo más pertinente y para ir acorde a la nueva política de austeridad que ha marcado el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sería apegarnos a ese criterio de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos»,

Dijo, «debemos de tener la  información en la mesa para poder tomar una desición correcta, hay que ver como se compone todo el ingreso de los diputados y enmarcarnos a la reforma federal que recientemente se aprobó en la Cámara de Diputados y en el Senado».

Puntualizó «sí ese análisis nos lleva a reducirnos un 80, 20 ó 50 por ciento el ingreso lo vamos ha hacer, pero, debe ser en función a esos lineamientos, porque estamos muy conscientes del mensaje que nos dejo la ciudadanía el pasado primero de julio, que tiene que ver con la austeridad y el ejercicio responsable y transparente de los recursos públicos».

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Rolando Hervert Lara explicó que el tema que se vío en la pasada sesión ordinaria del Congreso del Estado, en donde se puso a consideración del pleno el punto de acuerdo para redicr el salario de los diputados y funcionarios de primer nivel un 50 por ciento, como de urgente y obvia resolución, tiene dos puntos.

«Esta punto de acuerdo tiene dos temas muy diferentes: Una cosa es votar que estemos de acuerdo en reducir el salario y, otra cosa es que votemos para determinar si es de urgente y obvia resolución».

Explicó «no es una urgencia porque ya hay una Ley (Ley Federal de de Remuneraciones de los Servidores Públicos) que fue aprobada en el Congreso de la Unión, pero, la ley aún no ha entrado en vigor, no ha sido publicada y el cambio de gobierno es hasta el primero de diciembre, por lo tanto, no es de carácter urgente, porque tenemos que adaptarnos a la ley, por eso, no es urgente; si fuera urgente es que ya estuviera por publicarse en el Diario Oficial de la Federación».

Puntualizó «en la fracción parlamentaria del PAN, todo lo que signifique austeridad y en implementar acciones para combatir los excesos, por supuesto que estamos de acuerdo y no vamos a estar cerrados a ello, pero, se debe de cuidar el tema de funcionarios y empleados. No porque tengas que bajar una prestación vas a descuidar la seguridad y los derechos de los trabajadores, entonces hay que tener mucho cuidado».

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), diputado Emmanuel Ramos Hernández, señaló «cada diputado tiene una posicion sobre este asunto,  debemos ser congruentes con la opinión pública y la ciudadanía sobre el manejo responsable de los recursos públicos».

Precisó que el tema tendrá que revisarse al interior de la JUCOPO, en donde se tendrá que llegar a un buen acuerdo y se puedan promover programas de austeridad que nos permita ser eficientes en la función pública».