ADMITE GOBIERNO INCREMENTO EN INCIDENCIA DELICTIVA

ADMITE GOBIERNO INCREMENTO EN INCIDENCIA DELICTIVA

El secretario de Gobierno, Alejandro Leal, dijo que todos los días se lucha contra el crimen que opera bajo una dinámica nacional.

DAVID MEDRANO

Lo niveles de incidencia delictiva en San Luis Potosí han incrementado en los primeros tres años de la administración estatal, admitió el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, sin embargo admite que los niveles son totalmente diferentes, comparado con el año 2015, pero lo atribuye también a un problema nacional.

Advierte que además de la tecnología, el armamento, y los recursos humanos que utilizan en la delincuencia, el combate se vuelve complicado por su componente social: las adicciones.

Por ello, refiere que el crimen organizado, sus células y el delito, son como una hidra, como el mounstro mitológico al que cada que le cortaban una cabeza, le aparecían dos más. Por esa razón el trabajo debe ser permanente, para extinguirlo y erradicar la delincuencia. No es fácil.

La parte social debe hacer su parte, desde su punto de vista, para evitar adicciones, y que evitar que sea atractivo, el control del mercado de la droga, y que provoca la disputa de grupos criminales por la plaza, y a su vez, deriva en homicidios de alto impacto.

Aún así, afirma que no cederán hasta recuperar la tranquilidad que vivían los potosinos hace años, y que corresponde a un objetivo del gobierno actual, llegado a la mitad del sexenio.

¿Cómo está SLP a mitad del sexenio?
SLP está a mitad de sexenio, desde el punto de vista de gobierno del estado, en condiciones de crecimiento y desarrollo.
Está por venir el informe del gobernador Juan Manuel Carreras López, y que trae diferentes conceptos y números, pero sobretodo realidades.
Creo que en ese informe, el gobernador tendrá un buen mensaje para los potosinos, debemos esperar eso, para conocer el panorama general en todos los rubros: empleo, finanzas, seguridad, educación, salud.

¿Cómo ven seguridad comparado 2018 con 2015?
Es totalmente diferente, ojalá pudiéramos tener las condiciones anteriores, a veces se compara la seguridad con otros estados, pero lo honesto y lo correcto es hacerlo con el propio SLP, somos una entidad que tiene una incidencia criminal mayor a años anteriores, a meses pasados, por muchas situaciones externas, y nacionales, y que han sucedido en el país.
No es una justificación, es una explicación de lo que ha pasado, se ha hecho un gran esfuerzo, no hemos encontrado al 100 por ciento la solución, pero con imaginación y creatividad, con realidades y reconocimiento de la verdad y los hechos, se toman decisiones día con día, para avanzar en el combate al delito.

¿La expectativa es recuperar los niveles para cuando concluya la gestión?
Eso es el objetivo, es tratar de recuperar la paz que tuvieron los potosinos durante muchos años, lo antes posible, quisiéramos que fuese inmediato, hemos hecho un gran esfuerzo en la Zona Metropolitana y en todo el estado, sabemos que no es fácil, es muy complicado, pero en eso estamos, en un trabajo permanente.

¿Qué es lo que lo hace tan difícil?
El avance del crimen organizado, el armamento que usan, los recursos, las tecnologías a los que tienen acceso, los nuevos tipos de narcóticos, y que la misma gente consume, cualquier persona que ingiera cualquier tipo de droga o enervante, de alguna manera coadyuva a que exista este problema, y que los grupos delictivos lo observen como un mercado atractivo.
Todo eso está manchado de sangre, verdad, porque es una cadena que tiene diferentes pasos, consecuencias, y que al final nos deja como reflexión que es una responsabilidad de todos.
Como autoridad nos corresponde el combate al delito, los grupos delictivos, los problemas de drogas, la prevención de las adicciones, pero también debemos observar el componente social, para que los padres de familia, estén siempre atentos, y ayuden a evitar este consumo final y que es lo que hace que los carteles del narcotráfico peleen por el control de las plazas, cobren vidas.
El gobierno hace un gran esfuerzo de manera permanente.

¿Se justifica que las muertes sean a la alza, porque se trata de personas involucradas al crimen organizado?
No son válidas, justificables, siempre la vida de un joven, con independencia de que su vida estuviera vinculada al crimen, en alguna manera, es muy lamentable.
Aquí lo importante es ver cómo desactivar esas cadenas de delito y de consumo.
En los últimos tres años hemos desactivado a varias células de la delincuencia organizada, y criminales.
En los centros penitenciarios, dentro de SLP, fuera de él, tenemos internos que han delinquido aquí, objetivos criminales, y delincuentes de alta peligrosidad, esos últimos en penales federales.
Continuamos con la lucha, no cedemos en nada, esto es como un mounstro de siete cabezas, y que requiere un combate constante, permanente, porque cuando se abate una célula, líderes, aparecen más.
Se tiene que exterminarlo hasta su totalidad.

¿En esta coyuntura cree que deba continuar la participación del Ejército en tareas de seguridad?
Sí, yo creo que es lo más importante, y que deba de seguir su apoyo, dentro de tareas de seguridad, en un esquema de coordinación permanente, hasta desaparecer el delito.

DE VIVA VOZ“No hemos encontrado al 100 por ciento la solución, pero con imaginación y creatividad, con realidades y reconocimiento de la verdad y los hechos, se toman decisiones día con día, para avanzar en el combate al delito”.
Alejandro Leal TovíasSecretario General de Gobierno.