MOVILIDAD, RETO DE LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS DE JMC

MOVILIDAD, RETO DE LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS DE JMC

Se proyectan nuevas etapas de Metrobús, vía paralela a la carretera 57 y dren del Río Santiago. 

DAVID MEDRANO

Los grandes retos para los próximos tres años de la administración de Juan Manuel Carreras López serán diferentes obras y acciones en materia de movilidad, como poner en operación y consolidar el Metrobús, la vía paralela a la 57, el dren Central del Río Santiago y ciclovías, dijo el titular de la Seduvop, Leopoldo Stevens Amaro.

Sobre e l sistema de movilidad BTR, conocido como Metrobús, tanto en la construcción de los carriles necesarios como en su operación , dijo que debe empezar a funcionar tanto la primera como el resto de las etapas del proyecto.

La vía paralela a la carretera federal 57, es otro de los retos inmediatos, su desarrollo desde la prolongación avenida Juárez hacia la parte trasera de la Zona Industrial ; sería el trayecto más factible, dijo, dado que los estudios están avanzados y tiene la ventaja de que tiene cla v e presupuestal asignada por la Secretaría de Hacienda.

“En tres años, SLP se volverá una urbe gigantesca”, sostiene Leopoldo Stevens Amaro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.

¿Cuál valoración hace de los tres primeros años de gobierno?
La que podemos hacer sería muy interna, pero los que formamos parte de la Secretaría nos sentimos muy contentos porque hemos logrado hacer todo lo que se nos ha encargado, entregamos obras que han funcionado, como lo hacen tan bien ni siquiera se acuerda que existen, eso es lo mejor que puede pasar con una obra.

¿Cómo cuáles?
El dren central, el Paseo Carranza en sus primeras etapas, las calles del Centro Histórico, y así te puedo enumerar varias más que ahí están, son un ejemplo, o la Unidad Deportiva, son muestra del desarrollo que hemos logrado generar, con los recursos que hemos tenido se ha cumplido.

¿Cuáles son los retos para los próximos tres años?
Pues trabajar más fuerte, pelear los recursos, no sabemos cómo vayan a venir las cosas, pero sí tener los proyectos listos, autorizados, para que tan pronto que haya financiamiento, poder halarlos hacia SLP y ejecutar esas obras.

Me refiero casos concretos, movilidad, ¿seguirán con intervención en este proyecto?
Seduvop tiene un gran logro, la Ley de Desarrollo, esa legislación va a normar el crecimiento y evitar que lo haga en forma descontrolada como se dio antes, ahora todo está regulado tanto para las autoridades como para Iniciativa Privada.
Es un logro que poco se conoce, pero que ahí está, ahora ¿qué pasa con la movilidad?
El proyecto que está para SLP es enorme, cabemos todas las dependencias de gobierno para trabajar en ellos y ya están en ejecución algunos, porque primero deben quitarse esos nudos para que haya fluidez y continuar con las obras grandes, para que puedan desplazarse los vehículos de manera eficiente.
Ahí hay para trabajar tres años o más.

Un reto elemental es el sistema BTR o metrobús, ¿continuarán con alguna participación?
Es que lo que supongo que ocurrirá primero es echar a andar la primera etapa, conforme se observen los resultados, continuar con las subsecuentes porque es un proyecto que continuará en su crecimiento.
Si el desarrollo industrial sigue en expansión mucha gente requerirá de transporte hacia allá.

Otro reto, está como agenda pendiente, son las ciclovías, ¿cuándo empezarán a verse en la ciudad?
Las ciclovías son todo un reto muy importante porque la traza de la ciudad no es tan fácil, es difícil quitar un carril de circulación, se puede ver, simplemente cierra una calle y observemos el caos, sin embargo están los proyectos, al menos 32 listos para hacer ciclovías.

¿Y si son aéreas?
Es una idea fabulosa pero el problema es el recurso, pero con el tiempo creo que avanzaremos a eso, inclusive un metrobús aéreo porque no hay por dónde hacer la circulación, todo es propiedad privada, está construido y se requieren soluciones amplias, pero una de ellas pudiera ser eso dentro de muchas más. En tres años SLP se volverá una urbe gigantesca.

En los tres años restantes, ¿les dará para esa modernización de SLP?
Desde luego, vamos a continuar con trabajo en los proyectos, si conseguimos el apoyo ya sea del gobierno federal o inversiones privadas de alguna manera lo vamos a resolver.

En tema de movilidad ¿qué se ha pensado para incorporar a los municipios que formarán parte de la nueva zona metropolitana?
Ya trabajamos en la conurbación, se trabaja en dos vertientes porque una es la económica y otra es la física, y el crecimiento va permitir que esos municipios se conecten para que se empiecen a desarrollar, no necesariamente en el área SLP – Soledad, sino también en estas otras ciudades.

Para que no queden como islas…
La cuestión está en el valor de la tierra porque en SLP es muy poca, se tiene que desarrollar mucho, cada vez cuesta más llevar los servicios, ¿qué vamos hacer?, abrir nuevas áreas, la lógica es ir sobre los municipios que ya están conurbados.

¿Solo con SGS, o ya hacia Villa de Reyes o hasta Zaragoza?
Es que todo eso será pronto parte de la ciudad, SLP será una que estará muy conurbada con varios municipios, no solo en la cuestión de trabajadores sino también en la cuestión urbana habrá instalaciones en varias ciudades que podrán ser utilizadas por muchas personas, y al rato estaremos como Guadalajara o Monterrey.

¿Pero qué medidas adoptar desde ahora, para evitar colapsos?, la entrada a la Ciudad de México es muy conflictiva.
Lo que se tiene y debe hacer es proyectar la ciudad de aquí a 50 años, como se hace en las grandes ciudades europeas, americanas, así es su planeación y ya te dicen en qué zona se puede construir una cosa y en cual otra, están todas las vías de comunicación y los servicios.
En un esquema que cualquiera que desarrolle un área sabe bien qué va tener, lo que se hará o los servicios necesarios conforme a una demanda. Si tienes una avenida por la que circularán 5 mil carros por hora, pues ya sabes de qué tamaño tiene que ser la calle. Si vas a desalojar 50 metros por segundo de agua pues ya sabes de qué dimensiones debe ser el colector.
Eso ya se prevé y no cuesta, porque ya queda enterrado.

La vía paralela que se ha hablado, si fuese la prolongación Juárez, ¿será el próximo año, finales de 2018?
Se trabajan muchas opciones, por el costo beneficio eso es lo que te define cuál es y en ese momento entra la toma de decisiones.

Pero ¿llevaría ventaja porque ya tiene clabe hacendaria asignada?
Todo lo que tenga ya aceptación de proyecto, recibido, clabe de hacienda, va por delante.

¿Los avances de los parques Tangamanga de Rioverde y Matehuala, compromisos de gobierno, cuáles son?
El Tangamanga de Rioverde lo lleva el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa, está muy avanzado, falta poco para terminar ese parque.
El de Matehuala están por entregarnos la escritura del terreno, con lo cual ya podríamos buscar los recursos y se empezaría su construcción.

¿Cuáles serían sus características, ubicación?
Es un ejido que fue donado por el ejido de la zona, y será complemento de la red de parques que prometió el gobernador Juan Manuel Carreras López, en las zonas Huasteca, Media y Altiplano, en Matehuala estaría al oriente de la ciudad, si tenemos ese papel su construcción iniciaría este mismo año, la inversión inicial sería alrededor de 40 millones de pesos, muy similar a la que se ha aplicado en los otros parques.