RECUPERAREMOS LA GUBERNATURA EN 2021

RECUPERAREMOS LA GUBERNATURA EN 2021

Será la principal tarea del próximo dirigente estatal blanquiazul, que será elegido este mismo año, declara el virtual diputado federal plurinominal.

PEPE ALEMÁN

Cauto, prudente, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, pide esperar para dar por segura su curul en San Lázaro, sabe que las impugnaciones a la elección federal lo pueden dejar fuera en una decisión de tribunales en cuanto al reparto de las diputaciones federales plurinominales. Por ello, se concentra en temas locales: aunque no se descarta para ser candidato a gobernador en el 2021, prefiere ocupar su atención en el proceso de renovación de la dirigencia estatal de su partido, pues afirma que la principal tarea del próximo presidente estatal será recuperar la gubernatura en 2021.

En cuanto al Congreso del Estado es enfático: es la dirigencia estatal, de acuerdo a los estatutos, quien debe designar previo consenso a quien encabezará la Coordinación del Grupo Parlamentario.

Aquí la charla sobre el presente y futuro de Xavier Azuara y el PAN en San Luis Potosí:

¿Qué viene para tu carrera política?
¿Cuál es el papel que debe tener un legislador en San Lázaro y en los congresos estatales? Primero, el combate férreo a la corrupción; impulsar la austeridad, que tiene que plasmar en congruencia; en las coincidencias, respaldar a nuestras autoridades.Por ejemplo, en un análisis del ámbito federal, en el tema económico el gobierno entrante tiene una política que compartimos, ha dado señales de una muy buena estrategia económica; en el tema de la Fiscalía General de la República, no la compartimos, necesitamos una figura autónoma, que pueda generar imparcialidad y contrapesos que hoy existen en todas las democracias. En el caso de los congresos estatales revisar la Constitución, hasta este momento no está la figura de una Coordinación Estatal porque los gobernadores no la necesitan; no está plasmado en la Constitución que tengan una intermediación entre el gobierno federal y ellos. En este marco, estaremos revisando nuestras leyes, para ver si eso se aprueba o no.

¿Aspiras a ser gobernador?
No. En este momento para nosotros es muy importante la reconstrucción, el análisis de la función del PAN, tenemos una institución que necesariamente tiene que estar en la vida política de nuestro país. Debemos hacer un análisis muy profundo, responsable, del papel que tendrá Acción Nacional en los próximos seis años.Si revisas la historia del país, gracias al PAN tenemos instituciones que le dan el soporte de una democracia, por consiguiente tenemos que cuidar a la institución más que pensar en el siguiente cargo. “Debemos arreglar la vida interna del PAN, como partido político revisar nuestros ordenamientos internos para fortalecernos”.

¿Te descartas?
Nuestra misión debe ser analizar la participación dentro de Acción Nacional.

¿Hay riesgo de que el Círculo Azul regrese a la dirigencia?
Tenemos reglas muy claras, somos un partido democrático, cualquiera que tenga sus derechos a salvo y cumpla las firmas puede ser candidato a la dirigencia estatal; todos están en su derecho de poder aspirar, el 11 y 12 de agosto tendremos nuestro Consejo Nacional y ahí se va a nombrar a la Comisión Organizadora Electoral que publicará la convocatoria y posteriormente nos darán un plazo para poder registrarse con un porcentaje de 10 a 12 por ciento de firmas del padrón. Luego  un mes de campaña para hacer la elección.Después del Consejo Nacional se convoca al símil Estatal y se hace lo propio. Estaremos celebrando nosotros la elección a finales de noviembre o principios de diciembre, hay liderazgos muy importantes en todas las zonas. Un valor fundamental de Acción Nacional es el respeto a la dignidad de la persona humana, son una fuerza importante (el Círculo Azul) y todos los panistas, pertenezcan a un grupo o no, tienen derecho a participar y aspirar a los diferentes cargos.

¿Negociarás con ellos?
Más que negociar con un grupo debemos, de cara a la militancia, fortalecer al PAN en este proceso que se avecina que es el 2021. Lo más importante es que el próximo dirigente estatal tendrá la encomienda de recuperar la gubernatura.

¿Dejarás que los próximos diputados locales elijan a su dirigente o intervendrás en ese proceso?
Nuestra ley marca que es la dirigencia quien determina la Coordinación de los diputados locales… 
Pero reformaron el Reglamento del Congreso…?
Sí, pero hay una controversia, el PAN tiene que seguir sus estatutos y lo que se demostró fue un “cambalache”, al aceptar varios diputados modificar un Reglamento Interno del Congreso del Estado por otras prebendas que hoy ya todos conocemos.¿Por qué hoy Acción Nacional ganó la capital? Porque tuvimos un excelente candidato, en primer término; segundo porque pudimos denunciar en tiempo y forma las irregularidades que como dirigencia estábamos viendo, obviamente necesitamos un consenso, no es estrategia de esta dirigencia las imposiciones, los seis diputados participarán en un proceso para definir al próximo coordinador.Lo más le conviene al PAN es que haya consenso entre los diputados locales, lo que más queremos es que haya unidad dentro del próximo Grupo Parlamentario y seremos muy respetuosos de lo que diga la mayoría. Hemos platicado con los seis y los veo de muy buen ánimo, espero que estos legisladores puedan recuperar esa tradición opositora y de responsabilidad parlamentaria”.